Vitamina B1 (tiamina): la vitamina estimulante del estado de ánimo

La vitamina B1 se conoce como la vitamina “estimulante del estado de ánimo” debido a su efecto dramático en nuestro sistema nervioso y nuestro estado de ánimo. Además de apoyar el sistema nervioso, la vitamina B1 ayuda con el metabolismo de los carbohidratos, estimula nuestro sistema inmunológico, protege de los mosquitos, ayuda a desarrollar glóbulos rojos, mantiene el tejido muscular, promueve el crecimiento en los niños y ayuda a controlar el mareo por movimiento. Se agrega una versión sintética de vitamina B1 a la harina blanca para protegerse del beriberi, pero es mejor consumir la forma natural, que se encuentra en abundancia en los granos integrales. Debido a que la tiamina ayuda con el metabolismo de los carbohidratos, también hace que la energía esté disponible para el cuerpo, incluido el cerebro. Por lo tanto, si no obtiene suficiente tiamina, es posible que no esté alimentando a su cerebro con suficiente glucosa para que pueda pensar bien.

Requerimientos adicionales de tiamina

Si está embarazada o amamantando, use anticonceptivos orales, cigarrillos o diuréticos, necesitará más vitamina B1. Aquellos con dietas altas en alimentos refinados, demasiada azúcar y comida chatarra y / o alcohol también tendrán mayores requerimientos de tiamina. Por último, pero no menos importante, los contaminantes de metales pesados ​​como el mercurio y el estrés también consumen tiamina en el cuerpo y aumentarán su necesidad. Las vitaminas B se utilizan para desintoxicar el cuerpo, y si está expuesto a más toxinas, necesitará más vitaminas B en general.

Síntomas de deficiencia de vitamina B1

La fatiga y el insomnio, mala memoria, mala función cerebral y coordinación muscular, dolores de cabeza, debilidad y confusión son todos síntomas de la deficiencia de vitamina B1. La insuficiencia de tiamina también se ha relacionado con cambios de humor, pensamiento desordenado, miedo y sentimientos de malestar, todos signos de depresión mental que a menudo también pueden afectar la memoria. El beriberi es una enfermedad que puede desarrollarse a partir de una deficiencia grave de B1 y se caracteriza por debilidad, hinchazón de las extremidades y agrandamiento del corazón. Afecta los sistemas nervioso, gastrointestinal y cardiovascular, pero es poco común en los Estados Unidos hoy en día debido al aditivo sintético B1 en la harina blanca.

Fuentes alimenticias de vitamina B1

Aunque es posible que obtenga suficiente vitamina B1 para protegerse del beriberi, muchos de nosotros no obtenemos la cantidad óptima, especialmente debido a todo el estrés al que nos enfrentamos, tanto física como emocionalmente. Algunas de las mejores fuentes de vitamina B1 son la levadura nutricional, el hígado y los cereales integrales como el trigo integral, el arroz integral, la avena y el salvado de arroz. Sin embargo, otros alimentos como la sandía, los espárragos, los guisantes frescos, el cerdo, el jamón y la ternera, las legumbres, las nueces y las semillas como las semillas de sésamo también son buenas fuentes de vitamina B1.

Además, si su intestino está sano y tiene una preponderancia de bacterias buenas (probióticos), producirá vitaminas B. Sin embargo, muchos de nosotros hemos tomado antibióticos a lo largo de los años que han reducido la cantidad de bacterias buenas, por lo que, a menos que haya tomado medidas para superar eso, como con grandes cantidades de probióticos, ya sea en forma de suplemento o con vegetales cultivados o bebidas lacto-fermentadas. , probablemente no esté produciendo todas las vitaminas B que su cuerpo necesita.

¿Debería suplementarse con vitamina B1?

Si tiene un intestino sano y no tiene síntomas de deficiencia de vitamina B, y come muchos de los alimentos que contienen vitamina B, es posible que no necesite suplementos. Sin embargo, la mayoría de nosotros estamos bajo suficiente estrés y también hemos comido muchos alimentos refinados que han despojado de las vitaminas B de nuestro cuerpo, por lo que la suplementación con vitamina B puede ser beneficiosa. Sin embargo, a menos que sepa que tiene una gran deficiencia de vitamina B1 y está tomando solo B1 para un propósito específico y durante cierto tiempo bajo el cuidado de un profesional de la salud, no recomendamos complementar solo con vitamina B1. Todas las vitaminas B funcionan en conjunto entre sí y, a menudo, la suplementación con solo 1 o 2 de ellas puede causar otros desequilibrios de vitamina B. Recomendamos agregar un complemento alimenticio integral que contenga vitaminas del complejo B, como levadura nutricional y / o vitaminas B basadas en alimentos integrales. Estos son muy difíciles de encontrar, pero en nuestra opinión, para su cuerpo, vale la pena utilizar vitamina B a base de alimentos. Puede tomar de 6 meses a 1 año reponer el suministro de vitaminas B de su cuerpo, por lo que los suplementos realmente pueden ayudarlo a ponerse al día.

Copyright 2008, Karen Pijuan. Este artículo se puede copiar solo en su totalidad y solo si todos los enlaces, incluidos los del cuadro de recursos o sobre la sección del autor, permanecen intactos.

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