El mito de la L-carnitina

Durante mucho tiempo, la l-carnitina fue uno de mis suplementos más promocionados y recomendados para ayudar en la batalla por la pérdida de grasa. Lo he usado para casi todos los concursos de culturismo para los que me preparé, e incluso estaba planeando crear un suplemento de pérdida de grasa totalmente natural y sin estimulantes en el que la l-carnitina fuera la base. En el pasado, expliqué cuánto me gustaba este suplemento y lo bueno que me parecía (y este es el único suplemento sobre el que he cambiado de opinión en mucho tiempo). Pero esas sugerencias y recomendaciones han quedado en el camino ahora, porque cuanto más investigo sobre este aminoácido y sus efectos sobre la pérdida de grasa, más ciencia prueba que no es todo como se comercializa.

El papel de la carnitina en el cuerpo es promover la quema de triglicéridos para obtener energía y, al mismo tiempo, evitar el glucógeno que se ha almacenado en el hígado. Este ahorro de glucógeno permite una mayor resistencia y vigor, lo que hace que los entrenamientos sean más largos e intensos. Se pensaba que la suplementación con carnitina promovería una mayor pérdida de grasa, pero veamos qué dicen los estudios al respecto.

Un estudio mostró que la carnitina era ineficaz para su uso como ayuda ergogénica en atletas de resistencia, pero los factores que eran importantes eran la genética, el entrenamiento y la nutrición adecuados y un suministro suficiente de carbohidratos y líquidos. (1)

El último estudio que mencionaré les dio a los sujetos una dosis de cuatro gramos de carnitina cada día durante tres meses. Al final del estudio, no hubo aumento de los niveles musculares de carnitina. (2)

Entonces, ¿por qué estaba tan convencido de que la l-carnitina era eficaz para perder grasa? Para empezar, me estaba preparando para los concursos de culturismo cuando lo usé. Con la l-carnitina como alimento básico en mi régimen de suplementos, realmente creía que me estaba ayudando a perder grasa corporal y, a veces, lo que una persona piensa sobre un suplemento nutricional es todo lo que necesita para convencerse de que está funcionando. También estaba siguiendo el consejo de otra persona sobre qué suplementos usar, y este era uno de sus favoritos.

Aunque no me malinterpretes. La carnitina es una parte esencial de una vida sana. Después de todo, es un aminoácido esencial y juega un papel vital en la producción de energía. El punto aquí es que la carnitina como producto independiente para perder grasa no vale la pena ni su dinero. La búsqueda de esa píldora milagrosa para perder grasa continúa.

1. Williams M H., (1992). Sustancias ergogénicas y ergolíticas. Medicina y deportes en el deporte y el ejercicio, 2 (suplemento 9): S344-8.

2. Wächter S, Vogt M, Kreis R, Boesch C, Bigler P, Hoppeler H, Krähenbühl S. Administración a largo plazo de L-carnitina en humanos: efecto sobre el contenido de carnitina del músculo esquelético y el rendimiento físico. Clin Chim Acta. 2002; 318 (1-2): 51-61.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!