Breves notas sobre las vitaminas

‘Tanto las vitaminas como los minerales son necesarios para una dieta bien equilibrada. De hecho, las vitaminas controlan la utilización de minerales de su cuerpo. Además, cada vitamina parece tener un papel específico que desempeñar en el funcionamiento normal del cuerpo. Por otro lado, si el suministro de minerales es deficiente, las vitaminas obtienen pocos beneficios. Sin vitaminas, su cuerpo aún puede apropiarse de algunos minerales de la reserva en su sistema. Por otro lado, las vitaminas son impotentes sin minerales. Por tanto, es fundamental que uno reciba las cantidades necesarias de ambos ». -Dr. John B. Lust.

Las vitaminas son sustancias químicas orgánicas, ampliamente distribuidas en alimentos naturales (frutas y verduras) que son esenciales para las funciones metabólicas normales de los seres humanos y los animales inferiores. Solo se necesitan cantidades muy pequeñas, pero la falta de la cantidad necesaria, por pequeña que sea, da como resultado una enfermedad por deficiencia de vitaminas (avitaminosis). Entre los ejemplos clásicos de tales enfermedades se encuentran el raquitismo, el escorbuto, el beriberi y la pelagra.

Un químico polaco, Casimir Funk, inventó la vitamina en 1911 mientras intentaba extraer de la cáscara del arroz una sustancia química que curaría el beriberi. Pensó que había encontrado una amina química vital para la vida. No lo había hecho, pero su teoría era correcta; la falta de determinadas sustancias químicas provocaba enfermedades.

Las vitaminas se distinguen por ser solubles en grasa, en particular A, D, E y K, y la mayoría de las demás son solubles en agua. Algunos son termolábiles y se destruyen con la cocción, en particular la vitamina C; la mayoría son termoestables.

No es necesario tomar píldoras de vitaminas. Una buena dieta mixta de alimentos comunes, incluidos alimentos protectores, proporciona todas las vitaminas que se necesitan. Las píldoras de vitaminas sin una buena dieta mixta no aumentarán la vitalidad ni la resistencia a las enfermedades.

Los suplementos vitamínicos son necesarios. Son necesarios cuando la ingesta dietética de vitaminas es inadecuada. Esta condición a menudo aparece en casos de enfermedad crónica, después del parto, después de una operación quirúrgica y durante el embarazo.

Las necesidades de vitaminas varían con la edad y con muchos otros factores. Por lo tanto, la vitamina D es mucho más esencial para los bebés y los niños en crecimiento que para los adultos. Rara vez falta una sola vitamina en la dieta. La mayoría de las deficiencias de vitaminas son múltiples; por lo tanto, las píldoras de vitaminas y otras preparaciones vitamínicas recetadas para prevenir o tratar enfermedades contienen un suministro equilibrado de muchas vitaminas.
La vitamina A, una vez llamada ‘vitamina antiinfecciosa‘, ayuda a preservar la integridad de la piel y las membranas mucosas y otros tejidos epiteliales, haciéndolos más propicios para el crecimiento del hueso y la formación de dientes. Su deficiencia puede causar ceguera nocturna, cambios en el ojo, debilidad general, retraso del crecimiento, problemas del tracto respiratorio, trastornos genitourinarios, trastornos gastrointestinales y problemas nerviosos. Es esencial para la formación de bastones y conos de “púrpura visual” en la retina de los ojos; su falta provoca ceguera nocturna. La vitamina A se encuentra en el pescado, el hígado, la leche, la yema de huevo y en muchas frutas y verduras como ajo, limón, musumbi, manzana, cebolla, papa, zanahoria, remolacha, naranja, rábano, pepino, uva, piña, chirivía, coliflor, camote, nabo, berenjena y vegetales de hoja verde oscuro.
Complejo de vitamina B incluye una gran cantidad de vitaminas solubles en agua como tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, biotina, ácido pantoténico, inositol, ácido fólico y vitamina B-12.
Tiamina es esencial para la utilización de carbohidratos y el apetito normal y la función del

tubo digestivo. Su deficiencia puede provocar dolores abdominales, irregularidades cardíacas, sensibilidad muscular, inestabilidad emocional, estreñimiento e irritabilidad. La tiamina no se almacena en el cuerpo con tanta eficacia como muchas otras vitaminas; y es probable que falte en la dieta de los adultos. A menudo se administra tiamina para restaurar o mejorar el apetito. Las mejores fuentes de tiamina son la carne de cerdo y la levadura de cerveza; también se encuentra en granos enteros, guisantes secos y frijoles, hígado y yema de huevo. Las frutas y verduras crudas también son una buena fuente de tiamina, especialmente las raíces de remolacha, pepino, berenjena, cebolla, calabaza, zanahorias, espinacas, uvas, piel de naranja y pasas.
Riboflavina es necesario para el crecimiento normal y para la integridad de los tejidos de la piel y las membranas mucosas. La falta de riboflavina puede causar dolor en los labios y presentar leves fisuras en las comisuras, enrojecimiento y dolor de la lengua, picazón en los ojos y extrema sensibilidad a la luz. La leche es la mejor fuente de riboflavina; otras buenas fuentes son el hígado, los riñones, la carne magra y el maní.
Niacina, también llamado ácido nicotínico, es la vitamina preventiva de la pelagra. La falta de niacina induce los síntomas de la pelagra, a saber, diarrea, erupciones cutáneas y depresión mental. Otros síntomas son pérdida de apetito, pérdida de peso y dolor de lengua. Buenas fuentes son la levadura de cerveza, el hígado, los riñones, el salmón, la carne magra, las aves y los huevos. La dieta vegetariana es deficiente en niacina.
Vitamina B12 derivado del hígado parece aumentar la formación de glóbulos rojos y tiene una utilidad específica en el tratamiento de la anemia perniciosa. La deficiencia de vitamina B causa lasitud general, cansancio constante, pérdida de vitalidad, latidos cardíacos lentos, trastornos gástricos, beriberi, nerviosismo y falta de apetito. Se encuentra en espárragos, aguacate, frijoles, remolacha, repollo, zanahorias, coliflor, lechuga, rábano, papas, tomate, manzanas, plátanos, uvas, limones, naranjas, piña, cebollas, calabazas, espinacas, uvas, pasas, etc.
Vitamina C o el ácido ascórbico es una vitamina delicada, no se almacena bien en el cuerpo y se destruye fácilmente con el calor (cocción). Debe reponerse diariamente. Proporciona una especie de sustancia cementante que une las células de los vasos sanguíneos, los dientes, los huesos y otros tejidos. Su falta hace que los vasos sanguíneos capilares se rompan con bastante facilidad, provocando sangrado de encías, dientes flojos, dolor de muelas, dolor de garganta, llagas en la boca o lengua, debilidad física, dolor de cabeza, articulaciones sensibles, escorbuto, inquietud, indigestión. Las mejores fuentes de vitamina C son el repollo, los guisantes, el tomate, los limones, la lima, la naranja, el musumbi, los frijoles, las zanahorias, la remolacha, la lechuga, las cebollas crudas, el ajo, las manzanas, los plátanos, las piñas, la coliflor, la calabaza, las peras, la papaya. , marmelos, nabos etc.
Vitamina D es prácticamente inexistente en frutas y verduras. Está esencialmente disponible a la luz del sol y por esta razón se la conoce como “vitamina del sol”. Es esencial para la utilización de calcio y fósforo, especialmente en la formación de huesos y dientes. Los bebés y los niños en crecimiento necesitan especialmente esta vitamina. Su deficiencia provoca raquitismo, mala formación de los dientes, mala formación de los huesos, convulsiones, pechos de paloma, curvatura de la columna, retraso en el crecimiento, estreñimiento, falta de vigor y vitalidad, etc. Los adultos tienen poca necesidad de vitamina D. Cuando se exponen a la luz solar, el ser humano El cuerpo produce su propia vitamina D. Los rayos ultravioleta del sol transforman los esteroles, sustancias grasas que se encuentran en la piel humana, en vitamina D. La exposición de la leche a la luz ultravioleta produce leche con vitamina D. El aceite de hígado de bacalao y otros aceites de pescado son excelentes fuentes de vitamina D; también lo son el hígado, la mantequilla y la yema de huevo.
Vitamina e se describe como un grupo de alcoholes solubles en aceite. Su deficiencia provoca impotencia, aborto espontáneo, pérdida de cabello, frigidez sexual, alteración de la mentalidad, esterilidad, abortos, etc. También desarrolla manchas blancas y negras en la piel. Las mejores fuentes de vitamina E son el aceite de germen de trigo, el aceite de semilla de algodón, las yemas de huevo y el hígado de res. También se encuentra en espinacas, berros, lechugas, apio, perejil, hojas de nabo, etc.
Vitamina K es necesario para detener la hemorragia interna (úlcera gástrica). Puede administrarse mediante inyección. Esta vitamina está disponible en la col, la col rizada, la coliflor, la espinaca, el tomate y en las verduras de hoja verde oscuro.

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