Beneficios de los probióticos para el embarazo

No todas las bacterias son malas. Hay algunos que son realmente beneficiosos para el cuerpo. Dentro de la categoría de bacterias buenas se encuentran las llamadas probióticos. Son similares a las bacterias buenas que se encuentran en el intestino humano y que ayudan a una digestión adecuada. Fueron descubiertos por Elie Metchnikoff, un microbiólogo de Rusia y ganador del Premio Nobel de la Paz.

El tipo más común de probiótico disponible en los alimentos es lactobacillus acidophilus, que se puede encontrar en alimentos cultivados como yogur y aquellos con otros cultivos vivos. Los probióticos ayudan a restablecer el equilibrio de las bacterias buenas y malas en el intestino y cuando las bacterias intestinales comienzan a causar problemas de salud como la diarrea o el síndrome del intestino irritable, los probióticos equilibran su población y ayudan a reducir las molestias y el empeoramiento de la situación.

¿Cómo ayudan los probióticos a las mujeres embarazadas?

El embarazo conlleva una serie de dolencias relacionadas con el sistema digestivo y los probióticos ayudan a las mujeres embarazadas a sufrir menos estas afecciones. Algunas afecciones con las que los probióticos pueden ayudar durante el embarazo incluyen:

  • Diarrea
  • Acidez
  • Calambres intestinales
  • Estreñimiento

Cuando las mujeres embarazadas integran alimentos ricos en probióticos en sus dietas, ayudan a que su tracto gastrointestinal tenga un mejor ambiente. Los probióticos ayudan a aliviar el estreñimiento al regular las deposiciones. Estas buenas bacterias también ayudan a regular el movimiento normal del sistema digestivo; por lo tanto, disminuyen las ardor de estómago y los calambres intestinales.

Los beneficios de los probióticos no se limitan a mejorar el estado del sistema digestivo de las mujeres embarazadas. Los probióticos también ayudan a estimular el sistema inmunológico no solo de la madre sino también del bebé. Estas bacterias buenas ayudan a prevenir los resfriados y otras enfermedades para disminuir las complicaciones de salud que el bebé puede experimentar durante el embarazo.

La investigación aún está en curso sobre cómo los probióticos pueden ayudar a las mujeres embarazadas, pero otro efecto positivo que tienen es ayudar a prevenir la formación de eccemas durante el embarazo.

¿Qué alimentos son ricos en probióticos?

Las bacterias buenas como los probióticos se pueden encontrar principalmente en los productos lácteos que se han sometido a fermentación. Las principales fuentes y los grupos de alimentos más fácilmente accesibles que contienen probióticos que son beneficiosos para el sistema digestivo y el embarazo incluyen:

  • Yogur
  • Queso
  • Crema agria
  • Leche
  • Miso
  • Tempeh
  • Productos de soya

Otra gran ventaja de los probióticos es que están disponibles en alimentos a los que se puede acceder fácilmente y que se encuentran en el supermercado. Sin embargo, también hay suplementos probióticos que se pueden comprar sin receta. Están disponibles en cápsulas o en polvo.

Cosas para recordar antes de agregar probióticos a la dieta de una mujer embarazada

Debido a que el embarazo es una etapa sensible en la vida de una mujer, es muy importante evaluar a fondo los factores y beneficios que se pueden obtener de los probióticos. El hecho de que funcione para uno no significa que tendrá los mismos efectos en otro. Algunas consideraciones incluyen:

  • Intolerancia a la lactosa
  • Recuerde elegir productos pasteurizados
  • ¿Son estos alimentos aprobados por el médico?

Si bien se pueden obtener beneficios al agregar alimentos ricos en probióticos a la dieta de una mujer embarazada, los factores anteriores deben tenerse en cuenta para disminuir los riesgos de agregar en lugar de disminuir las complicaciones durante el embarazo.

Aún así, es mejor hablar con un médico antes de comprar suplementos o alimentos ricos en probióticos destinados a agregarse a la dieta de una mujer embarazada. Los beneficios de los probióticos durante el embarazo reducen varias molestias, pero es mejor tener cuidado y pensar en el panorama general antes de realizar cambios en la nutrición de una mujer embarazada.

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